The universe awaits

El Telescopio Magallanes Gigante otorga a IDOM el diseño final del edificio del telescopio

Press release Design
March 08, 2022

La renombrada firma de ingeniería y arquitectura IDOM, enfrentará los rigurosos requisitos de diseño del edificio (cúpula) que le permitirá al Telescopio Magallanes Gigante observar sin obstrucciones el cielo nocturno.

PASADENA, CA — El Telescopio Magallanes Gigante anunció hoy su decisión de adjudicar a IDOM, una renombrada firma de ingeniería y arquitectura con sede en España, el contrato para completar el diseño del edificio del telescopio para 2024. La adjudicación se basa en un extenso proceso de selección y evaluación de los diseños presentados, en el que se consideró un conjunto de criterios relacionados con la experiencia del equipo de diseño, soluciones propuestas para desafíos de diseño específicos, incorporación de la gestión de la seguridad en el proceso de diseño y más.

Diseñar este edificio, que supera las 4.800 toneladas métricas, será toda una hazaña de la ingeniería, ya que deberá proteger los espejos gigantes del telescopio de terremotos y condiciones climáticas extremas, modular la velocidad del viento y la temperatura, y permitir que siete de los espejos más grandes del mundo realicen observaciones científicas del cielo nocturno sin obstrucciones. El diseño del edificio también utilizará las últimas tecnologías y prácticas de construcción para que sea lo más sustentable posible. Cuando entre en operaciones, a fines de la década, el Telescopio Magallanes Gigante producirá las imágenes más nítidas y detalladas jamás obtenidas de nuestro universo, diez veces mas nítidas a las obtenidas por el famoso Telescopio Espacial Hubble y cuatro veces las del Telescopio Espacial James Webb.

“Después de una extensa evaluación de los diseños presentados, IDOM demostró tener el conocimiento, la experiencia y la pericia necesarios para resolver los desafíos de diseño asociados con las condiciones ambientales en el sitio del telescopio, especialmente las condiciones climáticas y sísmicas del lugar”, indicó el Dr. Bruce Bigelow, Gerente del Sitio, Edificio e Instalaciones del Telescopio Magallanes Gigante. “Si agregamos el tamaño, la funcionalidad y las condiciones ambientales a los desafíos del diseño, una fabricación eficiente, que considere la construcción modular y fuera del sitio, resulta clave para que la construcción del edificio del telescopio sea segura, confiable y asequible. Estamos encantados de trabajar con IDOM para hacer realidad el diseño del edificio”.

Con sede en Bilbao (España), IDOM cuenta con 45 oficinas en todo el mundo que ofrecen soluciones de diseño global para una gran parte del área de la construcción. El diseño del edificio del telescopio estará a cargo del grupo de Diseño y Análisis Avanzado de IDOM. Sus ingenieros desarrollan estructuras especiales y móviles, sistemas de prueba, instrumentos e instalaciones para astronomía, física nuclear y de partículas y otros campos de investigación de vanguardia.

“IDOM se enorgullece de trabajar en este proyecto de clase mundial. Nuestro equipo multidisciplinario de ingenieros está bien posicionado para resolver los desafíos técnicos y prácticos de esta complicada maquinaria”, dijo Tom Lorentz, presidente de operaciones de IDOM para Estados Unidos. “El equipo de IDOM combina una experiencia de diseño y gestión de la construcción de clase mundial en estructuras móviles grandes y complejas, con conocimiento de primera mano de las prácticas y capacidades de construcción civil y específicas de los contratistas locales chilenos”. IDOM ha realizado contribuciones notables al diseño y construcción de instalaciones astronómicas, incluido el desarrollo de componentes para el Gran Telescopio de Canarias, la cúpula y los sistemas térmicos para el Telescopio Solar Daniel K. Inouye, una consultoría para el Telescopio de Treinta Metros, el diseño para el Maunakea Spectroscopic Explorer y el diseño conceptual del Telescopio Europeo Extremadamente Grande.

Diseñado para la resiliencia

Sección transversal del recinto, el muelle y la montura del Telescopio Gigante de Magallanes

El edificio de 65 metros de altura del Telescopio Magallanes Gigante debe superar dos desafíos clave para proteger sus espejos gigantes: los terremotos extremos y el clima. El Telescopio Magallanes Gigante se está construyendo en el Observatorio Las Campanas, en el desierto de Atacama en Chile, uno de los desiertos más secos y con mayor actividad sísmica del mundo. Con un promedio de seis terremotos cada mes, el lugar expondrá el telescopio y el edificio a eventos sísmicos regulares. El diseño del recinto proporciona al pilar del telescopio un sistema de aislamiento sísmico que puede soportar a los terremotos más intensos que se esperan durante los 50 años de vida útil del observatorio y permitirá que el telescopio vuelva a funcionar rápidamente después de los eventos sísmicos más frecuentes, pero menos intensos, que se presenten varias veces al mes. El clima extremo del desierto también requiere un sistema de control climático robusto para evitar que los fuertes vientos y los cambios de temperatura afecten los espejos gigantes del telescopio y las tecnologías ópticas avanzadas. Estos sistemas automatizados son capaces de proteger el telescopio de los cambios de temperatura diarios, para proporcionar un entorno de observación óptimo durante toda la noche.

Un enfoque en la eficiencia y la sostenibilidad

Incluso antes de que la pandemia mundial creara desafíos sin precedentes en la cadena de suministro y escasez de materiales, la eficiencia en la fabricación y logística ya era una prioridad en el proceso de diseño del edificio del telescopio. Como tal, el diseño utilizará una variedad de enfoques de construcción, utilizando materiales y mano de obra local, para controlar los costos y minimizar la huella de carbono de construcción y operación.

IDOM diseñará el edificio del Telescopio Magallanes Gigante para que sea lo más sustentable posible, utilizando las últimas tecnologías y prácticas de diseño ambiental. El sitio de construcción actualmente depende del Sistema Eléctrico Nacional de Chile, que se abastece principalmente de energía renovable. La Corporación GMTO planea construir su propia línea eléctrica para conectarse a la red chilena, aprovechando así las fuentes de energía renovable existentes. Las instalaciones del observatorio emplearán tecnologías eficientes en energía y agua, incluyendo un sistema de recuperación y tratamiento de aguas grises para reducir significativamente el uso de agua.

IDOM es una empresa global privada de ingeniería, arquitectura y consultoría, con más de 4.000 empleados y 45 oficinas en todo el mundo, incluidas oficinas en Minneapolis y Atlanta en Estados Unidos, y en Bilbao, España. Para obtener más información sobre IDOM, visite idom.com/en.

El Telescopio Magallanes Gigante es el trabajo de un consorcio internacional de universidades e instituciones de investigación líderes que representan a cinco países. Para obtener más información, visite gmto.org.

Contacto de Prensa

Ryan Kallabis

Director de Comunicaciones

Multimedia

Material multimedia y declaración de uso de medios disponibles aquí hasta el 7 de abril de 2022.

This Website Uses Cookies

We use cookies that are essential for our site to function. We do not collect personal identifiable information. By using our site, you agree to our Privacy Policy.