Global site tag (gtag.js) - Google Analytics
The universe awaits

Inversión de $205 millones de dólares permite acelerar la construcción del Telescopio Magallanes Gigante

Comunicado de prensa
agosto 02, 2022

La ronda de inversión representa una de las más grandes de la historia del proyecto, con aportes por parte de Carnegie Institution for Science, Universidad de Harvard, Fundación de Apoyo a la Investigación Científica del Estado de São Paulo, Universidad de Texas en Austin, Universidad de Arizona y la Universidad de Chicago

PASADENA, CA — 2 de agosto 2022 — Hoy el Telescopio Magallanes Gigante, el telescopio más poderoso jamás diseñado usando los espejos más grandes del mundo, anunció la obtención de una inversión de $205 millones de dólares por parte de su consorcio internacional para acelerar su construcción. Se destaca esta ronda de inversión como la más grande para el telescopio desde que fue fundado, como también el gran compromiso por parte de Carnegie Institution for Science, Universidad de Harvard, Fundación de Apoyo a la Investigación Científica del Estado de São Paulo, Universidad de Texas en Austin, Universidad de Arizona y la Universidad de Chicago.

La inversión será utilizada para la construcción de la montura de 12 pisos de alto del telescopio, continuar con la fabricación de sus siete espejos primarios y la producción de uno de los espectrógrafos más poderosos que hayan existido.

“Es un honor recibir esta inversión para nuestro futuro”, declaró Dr. Robert Shelton, Presidente del Telescopio Magallanes Gigante. “La inversión es realmente un esfuerzo colaborativo por parte de nuestros Fundadores. Esta tendrá como resultado la fabricación de los espejos primarios más grandes del mundo, la montura gigante que los sostiene y los opera, y el instrumento científico que nos permitirá estudiar como nunca antes la evolución química de estrellas y planetas”.

Oscar Contreras-Villarroel, vicepresidente y representante de GMTO en Chile destaca el impacto que tiene el telescopio para el país, “Estamos muy felices con el gran avance que esto significa para Chile en materia astronómica, pues no solo representa el compromiso de inversión de la corporación GMTO con el país, sino que permitirá potenciar el liderazgo de Chile en ciencia, abriendo oportunidades en investigación y en desarrollo de carreras afines. En su etapa de construcción y operación además este mega telescopio va a generar una importante capacidad de empleo, así como también nos vamos a enfocar en el trabajo con las comunidades del norte en educación y seguiremos impulsando la protección de los cielos oscuros”. Una vez entre en funcionamiento el Telescopio Magallanes Gigante, va a significar que el país tenga un 70% aproximado de la capacidad astronómica mundial.

La inversión surge luego de que la Encuesta Decenal de Astronomía y Astrofísica Astro2020 posiciona al telescopio como elemento primordial en el Programa Extremely Large Telescope de los Estados Unidos.

“Seis Fundadores del Telescopio Magallanes Gigante se unen para poder reducir el déficit de los recursos financieros que conlleva la construcción del telescopio y lo que se requiere para terminarlo”, comentó el Dr. Eric Isaacs, Presidente de Carnegie Institution for Science. “Esta inversión ayudará a que estemos más cerca de la primera luz del telescopio y proveerá al mundo con conocimientos de vanguardia sobre nuestro Universo. En Carnegie estamos orgulloso de haber iniciado el esfuerzo para esta inversión y, asimismo, haber trabajado en conjunto con nuestros pares”.

El Telescopio Magallanes Gigante se encuentra en construcción en el Observatorio Las Campanas de Carnegie en Chile, y permitirá a los astrónomos ver más allá en las profundidades del espacio, con un nivel de detalle nunca antes alcanzado con otro telescopio óptico. El Telescopio Magallanes Gigante tendrá 10 veces el área de colección de luz y 4 veces la potencia de resolución que el Telescopio James Webb y será alrededor de 200 veces más poderoso que los telescopios de investigación existentes.

Comparación de la calidad de imagen de una pequeña porción de cielo tal como la observaría el Telescopio James Webb (izquierda) y una simulación del Telescopio Magallanes Gigante usando óptica adaptativa para lograr una visión limitada por difracción desde el suelo (derecha).

Esta resolución angular sin precedentes, combinada con espectrógrafos revolucionarios y cámaras de alto contraste, trabajara in sinergia directa con JWST para impulsar nuevos descubrimientos científicos. El Telescopio Magallanes Gigante será el siguiente paso en el estudio de la física y la química de las fuentes de luz más tenues en el espacio que serán identificadas por el JWST. Esto incluye investigar las atmosferas de planetas potencialmente habitables, estudiar las primeras galaxias que se formaron en el Universo y encontrar pistas que desentrañarán los misterios de la materia oscura, la energía oscura, agujeros negros y la formación del propio Universo.

El Dr. Walter Massey, Presidente del Directorio del Telescopio Magallanes Gigante y previamente Director de la National Science Foundation de USA declara “Las recientes contribuciones de nuestros socios al Telescopio Magallanes Gigantes, en su conjunto, impulsan las fronteras de la astronomía terrestre, haciendo el futuro una realidad y permitiéndonos responder algunas preguntas claves de la ciencia: ¿estamos solos en el Universo?”

En los últimos años el Telescopio Magallanes Gigante ha progresado significativamente en su construcción, seis de los siete espejos primarios han sido fundidos en Tucson, Arizona. El tercer segmento de espejo primario ha completado su fase de pulido de 2 años y está en proceso su testeo final. Se finalizó la construcción de las instalaciones de 3700 metros cuadrados en Rockford, Illinois donde se construirá la estructura del telescopio. El equipo actualmente está manufacturando el primero de los siete espejos secundarios adaptativos en Francia e Italia. Además, el sitio en Chile está preparado para la siguiente etapa de construcción y el vertido de los cimientos.

Está última inversión de $205 millones de dólares posiciona al Telescopio Magallanes Gigante como uno de los primeros en la nueva generación de telescopios extremadamente grandes en construcción. Se espera el telescopio vea primera luz para fines de esta década.

Acerca de

El Telescopio Magallanes Gigante es el futuro de la exploración espacial. Usando siete de los espejos más grandes del mundo, el telescopio de 25.4-metros producirá las imágenes con más detalles del Universo jamás tomadas. Descubrirá los misterios cósmicos de la materia oscura, investigará el origen de los elementos químicos, y verificará señales de vida en planetas distantes por primera vez en la historia. El Telescopio Magallanes Gigante es un proyecto de la Corporación GMTO, un consorcio internacional de prestigiosas universidades e instituciones científicas de cinco países. El telescopio está en construcción en el Observatorio Las Campanas en Chile y espera estar completado a fines de la década de 2020s. El Universo Espera en giantmagellan.org.

Kit de Medios y Multimedia

Multimedia y declaración de uso disponible aquí hasta el 2 de septiembre 2022.

Contacto de Prensa

Oscar Contreras-Villarroel

Director de Relaciones Externas en Chile

Este sitio web utiliza cookies

Usamos cookies que son esenciales para que nuestro sitio funcione y para brindarle la mejor experiencia en línea. No recopilamos información de identificación personal. Al usar nuestro sitio, usted acepta nuestra Política de Privacidad.