Cúpula:
Protección frente a elementos externos
Una enorme estructura inteligente, de 22 pisos de altura, protege al Telescopio Magallanes Gigante del clima y los fuertes terremotos que hacen famoso al desierto de Atacama en Chile. La cúpula de 5.000 toneladas métricas puede alcanzar una rotación completa en 4 minutos. Su diseño le permite prácticamente desaparecer durante la noche, regular las variaciones del viento y las temperaturas, permitiendo así una observación sin obstrucciones, estudiando cuerpos celestes gracias a sus gigantescos espejos a medida que estos se mueven a través en el cielo nocturno.
360 Grados
La cúpula de 5.000 toneladas métricas puede realizar una rotación completa en aproximadamente tres minutos, mientras sus gigantescos espejos investigan cuerpos celestes a través del cielo.
Seguridad ante sismos
El Telescopio Magallanes Gigante está ubicado en una de las regiones sísmicas más activas del mundo, experimentando aproximadamente seis sismos cada mes. Para mantener la integridad del telescopio, la cúpula está diseñada con un sistema de aislamiento sísmico dinámico que puede resistir movimientos telúricos de hasta 8 grados en la escala de magnitud de onda Superficial (MS), manteniendo al telescopio operativo.
Control climático
Las corrientes de vientos y temperaturas extremas pueden reducir el rendimiento de los gigantescos espejos del telescopio y provocar desenfoque de la imagen. La cúpula, al pre acondicionar el aire en el interior previo a las observaciones nocturnas, resuelve este problema abriendo y cerrando los conductos de ventilación, al tiempo que sube y baja la cortina de los paneles de protección contra el viento. Este sistema de control de clima automatizado puede minimizar cambios de hasta 24 grados Celsius de temperatura en la línea de visión del telescopio y proporcionar condiciones de observación óptimas toda la noche.
Puente Grúa
La cúpula tiene un puente grúa para la construcción y el mantenimiento del telescopio. La grúa tiene la capacidad de carga de 65 toneladas métricas y cuelga de la parte superior de la cúpula, para poder instalar y remover las 18 toneladas métricas de los espejos primarios para mantenimiento de rutina.