Concluyen excavaciones para la cúpula y cimientos del pilar del Telescopio Magallanes Gigante
Las obras de excavación donde se emplazarán los cimientos de la enorme plataforma del Telescopio Magallanes Gigante (GMT, en su sigla en inglés) y su cúpula han concluido, dando paso a una nueva etapa en la construcción del Telescopio Magallanes Gigante en Chile.
Las obras tardaron apenas seis meses, bastante menos que los ocho meses previstos inicialmente, y se llevaron a cabo sin el uso de explosivos gracias al trabajo de un equipo que llegó a contar con 40 personas durante el período más ajetreado. La empresa contratista, Conpax, calificó de excelente la integridad de la roca sobre la cual se construirá el telescopio.
“El éxito con que se desarrolló la excavación demuestra la calidad del trabajo de todo el equipo constructor. Es un gran avance para el proyecto”, señaló el Dr. James Fanson, gerente de proyecto de Telescopio Magallanes Gigante.
Conpax extrajo 4.600 metros cúbicos de roca y 1.000 metros cúbicos de tierra de la cumbre. Se usaron 469 cargas de volqueta para transportar el material hasta el lugar de almacenamiento, donde se procedió a su separación y organización para futuros usos.
La obras continuarán durante 2019 con la construcción de la infraestructura necesaria para los servicios básicos. Se proyecta que éstas se prologarán por ocho meses, durante los cuales se excavarán zanjas para los tubos y cableados necesarios para conectar las instalaciones del observatorio a las redes de suministro eléctrico y de agua. Este contrato también se adjudicó a Conpax en el marco de una licitación.
“Estas obras preliminares constituyen una gran oportunidad para que nuestros equipos perfeccionen nuestros procesos. De esta forma, estaremos preparados para administrar las obras de mayor envergadura que se presenten durante la construcción del Observatorio Telescopio Magallanes Gigante”, señala el Dr. Bruce Bigelow, gerente de instalaciones, cúpula y sitio del telescopio.
Una vez terminadas las obras para la instalación de los servicios, el sitio estará listo para la nueva etapa de construcción: el vertido de hormigón de los cimientos para la edificación de la plataforma, cúpula y edificio de servicios. Estas obras están programadas para empezar durante el primer semestre de 2020.
La construcción del sitio está a cargo del Equipo de Instalaciones, Cúpula y Sitio de Telescopio Magallanes Gigante, con el apoyo de M3 Engineering (arquitectura e ingeniería), WSP (gestión de la construcción) y Call & Nicholas, Inc. (ingenieros geotécnicos).