Northwestern University se une al consorcio internacional del Telescopio Magallanes Gigante
La incorporación de la Northwestern University amplía el consorcio internacional del Telescopio Magallanes Gigante a 15 instituciones de investigación, procedentes de Estados Unidos, Australia, Brasil, Chile, Israel, Corea del Sur y Taiwán.
PASADENA, CA – 13 de diciembre de 2024 – El Telescopio Magallanes Gigante anunció hoy que la Northwestern University se incorporó a su consorcio internacional para contribuir a la construcción del observatorio, que tendrá un costo de 2.540 millones de dólares.
La entidad, que alberga el renombrado Centro de Exploración e Investigación Interdisciplinaria en Astrofísica (CIERA, en su sigla en inglés) y el recién fundado NSF-Simons AI Institute for the Sky (SkAI), es pionera en investigación astrofísica. El equipo de investigación de la Northwestern University desarrollará y pondrá en marcha herramientas de inteligencia artificial (IA) de última generación que potenciarán las capacidades del Telescopio Magallanes Gigante para ayudar a buscar vida en planetas similares a la Tierra en la Vía Láctea, investigar las explosiones más energéticas del Universo y explorar las complejas relaciones entre las galaxias y los agujeros negros.
“Con su sólida trayectoria en IA, astrofísica e innovación ingenieril, la Northwestern University es un gran aporte para nuestro consorcio —celebra el Dr. Walter Massey, presidente del Directorio del Telescopio Magallanes Gigante y exdirector de la Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos—. Su participación contribuye a consolidar el Telescopio Magallanes Gigante como telescopio favorito de las principales universidades de Estados Unidos, en estados como Arizona, Texas, Illinois, Massachusetts y Washington D. C. Esta colaboración pone de manifiesto el compromiso asumido a nivel nacional en pos del avance de la astronomía y del fortalecimiento del liderazgo de Estados Unidos en áreas como la construcción y el desarrollo científico”.
La Northwestern University se suma a un distinguido grupo de instituciones estadounidenses que impulsan una de las colaboraciones público-privadas más grandes del mundo científico, en la que participan la Universidad de Arizona, Carnegie Science, la Universidad de Texas en Austin, la Universidad de Chicago, la Texas A&M University, la Universidad Harvard, la Smithsonian Institution y la Universidad Estatal de Arizona. Juntas, estas instituciones otorgan más del 30 % de los títulos de doctorado del país e invierten más de 250 millones de dólares al año en investigación e instrumentación astronómica en Estados Unidos, y con ello propician la innovación tecnológica y contribuyen a fortalecer la economía manufacturera del país. La inversión de la Northwestern University también da un nuevo impulso al consorcio mientras se espera la decisión de la Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos sobre la posible participación del Gobierno federal en el proyecto, que daría acceso a toda la comunidad científica del país al Telescopio Magallanes Gigante.
Además de ser famosa por su liderazgo en colaboraciones interdisciplinarias, la Northwestern University ostenta el puesto número 6 en la clasificación de universidades nacionales de la revista U.S. News & World Report y el puesto número 11 en la clasificación de ciencia interdisciplinaria de Times Higher Education, que reconoce, fomenta y celebra la ciencia interdisciplinaria en la educación superior en todo el mundo. CIERA y el Departamento de Astronomía de la universidad también figuran entre las 10 mejores del país en términos de calidad de investigación y reconocimientos nacionales a su personal docente. El enfoque interdisciplinario de CIERA acerca la investigación y docencia en astronomía a disciplinas como la ciencia informática, la ingeniería y la informática de alto rendimiento. Tan solo este año, la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos y la Fundación Simons otorgaron a la Northwestern University, en el marco de un proceso altamente competitivo, fondos para crear el SkAI Institute. La nueva entidad, que reúne a investigadores de distintas disciplinas dedicados a desarrollar herramientas de IA innovadoras y fiables para tareas de mapeo astronómico, motivada en especial por las capacidades del Observatorio Vera C. Rubin, consolida la posición de la Northwestern University a la cabecera de la inteligencia artificial y la astrofísica.
De esa forma, los investigadores de la universidad aportarán conocimientos esenciales para procesar los complejos conjuntos de datos que generará el Telescopio Magallanes Gigante y desempeñarán un papel fundamental para que el observatorio despliegue todo su potencial y ayude a la humanidad a seguir explorando el Universo una vez que empiece a operar, a comienzos de la década de 2030.
“El compromiso de la Northwestern University con la investigación interdisciplinaria, y en particular la astrofísica, la inteligencia artificial, la ciencia de datos y la ingeniería, nos sitúa en una posición privilegiada para encabezar el próximo período de investigación astronómica —afirma el presidente de la institución, Michael H. Schill—. Nuestra alianza con el Telescopio Magallanes Gigante refleja esta visión. Quiero agradecer en especial a Vicky Kalogera por su liderazgo y su esfuerzo, que permitieron establecer esta alianza. Esta colaboración generará oportunidades sin parangón para que nuestros estudiantes y docentes traspasen las fronteras de la innovación y la investigación y contribuyan a un mejor conocimiento del Universo”.
Gracias a una resolución y sensibilidad hasta 200 veces superior a la de los telescopios más potentes actualmente en operación, el Telescopio Magallanes Gigante aportará capacidades sin precedentes para la investigación astronómica. Se trata de un observatorio único entre una nueva generación de “telescopios extremadamente grandes”, dotado del mayor campo de visión a la fecha y de los únicos instrumentos científicos capaces de detectar y analizar planetas similares a la Tierra a partir de la luz reflejada por sus estrellas anfitrionas. Será el primer observatorio, ya sea entre los telescopios terrestres o espaciales actuales o por venir, en tener esta capacidad de detección, con capacidades revolucionarias que, por primera vez, van más allá de los métodos de detección tradicionales basados en el tránsito de los planetas.
La construcción del Magallanes Gigante presenta un avance de 40 % y se lleva a cabo en 36 estados con miras a iniciar las operaciones en Chile a comienzos de la década de 2030.
Acerca de
Northwestern University
La Northwestern University fue fundada en 1851 y es una de las principales universidades privadas del país dedicadas a la investigación y docencia, con una población de aproximadamente 8.000 estudiantes de pregrado a tiempo completo, cerca de 8.000 estudiantes de posgrado y profesionales a tiempo completo y 2,000 estudiantes en régimen parcial en los campus de Evanston y Chicago (Illinois) y Doha (Qatar). La institución combina métodos innovadores de enseñanza e investigación pionera en un marco altamente colaborativo que trasciende las fronteras académicas tradicionales. De esa manera, proporciona a sus estudiantes y docentes oportunidades excepcionales de crecimiento intelectual, personal y profesional en un entorno caracterizado por toda la riqueza de Chicago.
Telescopio Magallanes Gigante
El Telescopio Magallanes Gigante es el futuro de la exploración espacial desde la Tierra. Tendrá siete de los espejos más grandes del mundo, que formarán un telescopio de 25,4 metros para producir imágenes del Universo con un nivel de detalle sin precedentes. De esa forma, permitirá echar nuevas luces sobre los misterios cósmicos de la materia oscura, investigar sobre los orígenes de los elementos químicos y buscar señales de vida en planetas distantes. El Telescopio Magallanes Gigante es un proyecto de la Corporación GMTO, un consorcio internacional sin fines de lucro formado por 15 universidades e instituciones de investigación de Estados Unidos, Australia, Brasil, Chile, Israel, Corea del Sur y Taiwán. El telescopio está siendo construido en Estados Unidos y se montará en Chile a comienzos de la década de 2030. Obtén más información sobre The Universe Awaits en giantmagellan.org.