The universe awaits

Planetario en el Teatro Municipal de Santiago

Press release
January 07, 2023

Acercando la astronomía a través de la vida y obra del Rey sabio Alfonso X

Ciencia y arte se unen para asombrar al público infantil y adulto en estas vacaciones de verano, gracias a la colaboración entre Telescopio Magallanes Gigante (GMT) y el Teatro Municipal de Santiago.

Los días 8, 14 y 15 de enero se instalará el Planetario Itinerante en el Foyer Principal del Teatro Municipal de Santiago, en el marco de las funciones de la obra familiar “El Rey que quería ser músico”, oportunidad en la que los asistentes podrán vivir una experiencia inmersiva única, aprender sobre astronomía y los secretos del universo a través de un “Viaje al centro de la vía láctea”, presenciando constelaciones y agujeros negros.

El rey que quería ser músico es una obra de teatro musical producida por el Pequeño Municipal y cuya dirección de escena, guion y actuación está a cargo de Alonso Torres, coordinador de este programa que acerca a niñas y niños a las artes que se cultivan en el Municipal de Santiago de manera didáctica y entretenida. La obra trata sobre la vida y obra de Alfonso X, el rey que contribuyó a la cultura y patrimonio mundial, dejando un gran legado astronómico.

“Esta es una oportunidad inédita que nos tiene muy contentos, fomentando la cultura y educación científica de forma lúdica y diferenciadora, acercando la astronomía y el trabajo de los observatorios como GMT directamente al público, que podrá enriquecerse a través de la gran puesta en escena que significa el teatro y el planetario en un mismo lugar” afirma Oscar Contreras, representante y vicepresidente de Telescopio Magallanes Gigante.

Por su parte, Carmen Gloria Larenas, directora general del Teatro Municipal de Santiago señala que “uno de los desafíos de las artes en general, es conectar con universos significativos por motivos diferentes, pero con los que hay posibilidades de cruce que resultan enriquecedores para todas las personas, sobre todo para los más jóvenes. Es por eso, que esta oportunidad de vincular el espectáculo “El Rey que quería ser músico”, con sus personajes, música e instrumentos medievales, con el mundo del cielo y las estrellas, es maravilloso. Chile es un país que se identifica con lo cielos y es un orgullo haber logrado, como organización y a través de nuestros equipos, esta colaboración que transformará por dentro al Teatro Municipal de Santiago”.

Acerca de

El Telescopio Magallanes Gigante es el futuro de la exploración espacial. Usando siete de los espejos más grandes del mundo, el telescopio de 25.4-metros producirá las imágenes con más detalles del Universo jamás tomadas. Descubrirá los misterios cósmicos de la materia oscura, investigará el origen de los elementos químicos, y verificará señales de vida en planetas distantes por primera vez en la historia. El Telescopio Magallanes Gigante es un proyecto de la Corporación GMTO, un consorcio internacional de prestigiosas universidades e instituciones científicas de cinco países. El telescopio está en construcción en el Observatorio Las Campanas en Chile y espera estar completado a fines de la década de 2020s. El Universo Espera en giantmagellan.org.

Contacto de Prensa

Oscar Contreras-Villarroel

Vicepresidente y Representante Legal, Chile

This Website Uses Cookies

We use cookies that are essential for our site to function. We do not collect personal identifiable information. By using our site, you agree to our Privacy Policy.